Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

En su día Internacional, mariachis quieren ayuda, trabajo y salud, en Otzolotepec

*Afectados por la falta de fiestas, alrededor de 300 padres de familia de San Agustín Mimbres ven mermados sus ingresos, lo que complican consecuencias de la pandemia.

Otzolotepec, México. 22 de enero de 2021
por José Ángel Gutiérrez

En el Día Internacional del Mariachi, músicos de este género mexicano viven días complicados por los decesos y la economía en tiempo de pandemia, por lo que piden salud y trabajo desde San Agustín Mimbres, en este municipio mexiquense.

La comunidad de Mimbres, una de las cunas tradicionales del mariachi a nivel nacional, cuenta con alrededor de 300 padres de familia cuya economía depende de sus actuaciones en celebraciones, fiestas patronales o festividades, hoy alejadas por el Covid-19.

“Somos una comunidad de mariachis. Por lo menos 300 padres de familia vivimos de la música y todos pasamos días complicados, porque no hay trabajo”, expone Adrián Hernández García, uno de los tres hermanos fundadores del Mariachi Silvestre, de 38 años de carrera.

“Estamos viviendo  momentos duros; en primera en el estado moral estamos bajos por tanto deceso que ha habido. Tocó la mala suerte que uno de mis hermanos falleció [en noviembre pasado] y era uno de los miembros importantes”, lamentó el también vocalista.

Aun cuando faltara al trabajo, Adrián y demás colegas reflexionan sobre tener al menos salud, lo que no ocurre, ya que la enfermedad también ha afectado a los mariachis, al grado que un elenco pide colectas, porque tres integrantes están enfermos y necesitan atención.

El fundador del Silvestre señala que el mariachi y la sociedad están imposibilitados de pagar una clínica particular, así como de conseguir oxígeno y atención hospitalaria, lo que genera dolor, como el tema de hacer fila para entrar al hospital o morir en una ambulancia.

Adrián, quien ha compartido escenario con artistas de la talla del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Sonidos de América, Gama Mil, Estela Núñez, Juan Valentín y Manoella Torres, entre otros, lamenta hoy que la desgracia y la falta de trabajo lastimen a los mariachis del país.

Aun con toda la adversidad, los grupos de mariachis de Otzolotepec envían felicitaciones a sus pares de todo el país.

(Fotos: Cortesía y José Ángel Gutiérrez)