Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

En Otzolotepec celebrarán la Expo Bandera 2020 para las fiestas patrias

*Con las medidas de prevención, la actividad será este viernes en Villa Cuauhtémoc, con el fin de reactivar la economía local y ofrecer los mejores ornatos tricolores de Jilotzingo.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Otzolotepec, México. 7 de septiembre de 2020
por José Ángel Gutiérrez

Productores de este municipio encabezarán la Expo Bandera y Artículos Patrios 2020 este viernes en la explanada de Villa Cuauhtémoc, con el fin de reactivar la economía local y ofrecer una amplia gama de ornamentos tricolores a las familias mexiquenses.

La actividad comenzará a las 10:00 horas en la plancha principal de Villa Cuauhtémoc, cabecera del municipio, donde ofrecerán sus creaciones productores de la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, reales manufacturadores del valle de Toluca.

Aunque la pandemia ocasionada por el coronavirus impedirá celebraciones tumultuarias, así como festejos presenciales en las distintas latitudes, los productores aguardan que las familias se hagan de estos artículos para brindar ambiente patrio a los hogares.

En la zona centro de Jilotzingo, familias de entidades como Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y del Estado de México han acudido en minoría a consumir los productos a expendios de la comunidad, donde también se notaron personas de municipios vecinos, inclusive Toluca.

A falta de permisos en otros estados, los productores de banderas están afectados en la economía familiar, en especial  porque esta actividad económica es la etapa fuerte de la generación de ingresos, lo que aunado a cancelaciones del grito también redujo las ventas.

Con los cubrebocas tricolores como parte de las piezas más consumidas, los productores de Jilotzingo añaden un artículo a doc para estos tiempos de pandemia, ya que además de ofrecer un protector también plasman en él diseños y hasta modelos exclusivos.

Durante la Expo Bandera se ofertarán trajes de charro, sombreros, rehiletes, vestidos, vasos, trompetas, pines, llaveros, adornos para automóvil, corbatines, tamborcitos, delantales, festón tricolor, medallones con águila, placas de vehículo, pines, entre otros ornamentos.

Los productores hacen un llamado a consumir estos artículos, ya que, si bien no habrá festejos públicos para evitar las aglomeraciones, lo importante es adornar la casa y no dejar pasar por alto el significado del Grito de Independencia y demás celebraciones.