Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

En la 2ª Feria Xonacatlán, artesanos piden que no se extingan tradiciones

*Expositores de más de siete municipios se dieron cita en la explanada, con mensaje de añoranza de atención del público y por la paulatina reducción de tejedores de cintura

Xonacatlán, México. 18 de octubre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Con la participación de manos creativas provenientes de más de siete demarcaciones mexiquenses, el municipio de Xonacatlán celebró la 2º Feria Artesanal 2019, cuya puesta en marcha sirvió como foro para solicitar que no se extingan las tradiciones.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Anastasia González Ramírez, octava regidora comisionada de asuntos indígenas, se encargó de brindar un breve mensaje a xonacatlenses e invitados de Temoaya, Metepec, Toluca, Lerma, así como de diversos municipios colindantes con la llamada “Ciudad Peluche”.

“Es importante dar a conocer la artesanía con que cuenta el municipio de Xonacatlán, para que sigamos promoviendo nuestra cultura.  Los invito a que sigan participando y que apoyemos a los artesanos”, destacó González, gestora de la 2ª Feria.

Florentina Galicia, una de las iniciadoras de la feria desde hace 31 años, aprovechó el foro y pidió que el público voltee hacia los artesanos, quienes, desde su mira, no son totalmente marginados, aunque a veces suelen sentirse así.

Galicia indicó que en el municipio anfitrión hay también artesanos de telar colonial, dedicados a elaborar gabanes, sarapes, cojines y “todo lo que se pueda”, aunque por desgracia varios de ellos no acudieron al recinto.

“Como tejedoras de telar de cintura hemos sido rescatadas poco a poco, pero también nos hemos ido extinguiendo, en lugar de ser más, somos menos (sic), pero gracias a nuestras autoridades seguimos en este difícil camino”, añadió.

Durante el corte de listón inaugural también participaron la síndico municipal, Mayra Rosas Nieto, y la coordinadora de casa de cultura, Estela Ruiz Montaño.

En la feria se pudieron adquirir diversas piezas elaboradas por manos creativas, desde ropa de corte, comida tradicional, postres, gabanes, suéteres elaborados a mano, licor de fruta, figuras de mimbre, cojines, artículos bordados y el tradicional “quexquemetl” de Xonacatlán.