Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Denuncia regidor irregularidades en conjuntos urbanos de Toluca

*Es necesario que se revisen las normas bajo las cuales fueron autorizados.

Toluca, México. 2 de julio de 2019
Redacción Vector Visual

Apenas entre el 10 y 20 por ciento de los conjuntos urbanos asentados en la capital mexiquense cumplen con todos los requisitos que marca la ley, por ello, es necesario que se revisen las normas bajo las cuales fueron autorizados, para que el municipio no cargue con toda la responsabilidad.

En conferencia de prensa, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, solicitó a la Contraloría Municipal y al Gobierno del Estado de México un informe detallado de los conjuntos urbanos que incumplen con las normas establecidas, pues mencionó que sólo el 29.63% de los trámites relacionados con los desarrollos habitacionales dependen del municipio, mientras que el 59% está en manos del Poder Ejecutivo. 

“Están involucradas la Dirección Federal de Control Urbano, el Registro Federal de la Propiedad, los Notarios, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Dirección General de Protección Civil; y del estado, la Comisión del Agua Estatal, la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, la Dirección de Finanzas y el H. Ayuntamiento, con un control mínimo. En toda la República es el mismo esquema, el control totalitario del gobierno que nos deja el problema porque se autorizan grandes conjuntos urbanos sin tener el equipamiento suficiente en las localidades”, precisó.

El edil comentó que a la fecha en Toluca hay 56 conjuntos urbanos, de los cuales 40 se autorizaron a partir del 2000 y los demás del 2010 en adelante, la mayoría con irregularidades que generan pérdidas económicas para el municipio por alrededor de 250 millones de pesos, pues no se pagan licencias, permisos, ni consumos como el servicio de agua.

Recordó que fue en el año 2000, en el gobierno de Arturo Montiel, fue cuando comenzó el auge de las autorizaciones al vapor, mismas que siguieron dándose en el mandato de Enrique Peña Nieto, la mayoría con falta de servicios. En ese periodo 97 conjuntos urbanos fueron aprobados, los más pequeños con 54 viviendas, mientras que los más grandes involucran hasta 10 mil como el fraccionamiento Los Sauces, al norte de Toluca.

Actualmente, dijo, se sabe que en lo que va de la administración de Alfredo del Mazo Maza se han autorizado ya 8 desarrollo habitacionales, de los cuales se desconoce su situación.

Chavaría señaló que son múltiples las quejas de la población, porque por si fuera poco que las viviendas no cuenten con entradas y salidas en buen estado, alumbrado, agua potable, electricidad y una deficiente vigilancia, aparte el tema del elevado costo de las viviendas, lo que ha ocasionado que muchas sean abandonadas y se genere el problema de las ciudades fantasma.

“Nosotros estamos atentos a que no se siga provocando este malestar social que se ha dado durante años. Si analizamos, hay fraude y corrupción en la autorización de los conjuntos urbanos. No podemos seguir saqueando a los municipios con esta práctica lamentable que se ha normado a través del incumplimiento de la ley”, acotó.