Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Coordinan COPRISEM y municipios acciones para vigilar panteones

Toluca, México.
Por La Redacción

Ante las festividades por el Día de Muertos y las visitas a los panteones, la Secretaría de Salud estatal, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), en coordinación con los 125 ayuntamientos, vigilará las condiciones de higiene de los negocios de venta de alimentos y bebidas, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de COVID-19.

Con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población, el organismo también supervisará que en los camposantos se garantice la disponibilidad de agua para uso y consumo humano, se realicen acciones de saneamiento básico, haya una correcta disposición de la basura y se cumpla con la instalación de letrinas.

En razón de que los municipios tienen a su cargo el funcionamiento y los servicios de estos espacios, la COPRISEM trabajará de manera conjunta con acciones de vigilancia y fomento sanitario que inició el día 28 de este mes y se intensificarán el 1 y 2 de noviembre.

Asimismo, destaca que se pondrá especial énfasis en que los establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos y bebidas atiendan las medidas sanitarias mínimas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal y, sobre todo, que se respete la sana distancia.

Cabe señalar que se tiene prohibido vender afuera de los panteones alimentos crudos, como cilantro, cebolla, lechuga, pápalo, salsas, fruta picada, aguas frescas, bebidas alcohólicas, hielo en barra, paletas de hielo, gelatinas y alimentos expuestos al medio ambiente.

Además, la autoridad sanitaria recomienda a la población que acude a visitar a sus difuntos, procurar no consumir alimentos dentro de los cementerios y sólo utilizar el agua necesaria, así como no introducir bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio, evitar la insolación y contribuir a conservar limpio el lugar.

La COPRISEM refrenda su compromiso de proteger la salud de la población durante esta contingencia sanitaria, por lo que para atender denuncias ciudadanas se habilitaron los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.