Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Covid-19

Confirma OPS tercera ola de COVID-19 en México

Ciudad de México
terra.com.mx

En días recientes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que se han registrado ocho mil nuevos contagios de Covid-19 en México, sobre todo en Baja California Sur, Ciudad de México y la Península de Yucatán, debido a la población joven. 

Así mismo, el pasado 7 de julio la Secretaría de Salud informó de 234 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que sumó un total 234 mil 192 decesos. Mientras que el informe técnico diario registró ocho mil 507 nuevos contagios que logran la suma de dos millones 558 mil 369 casos confirmados.

Sylvain Alighieri, coordinador de seguimiento de la OPS para la Covid-19, aseguró en conferencia de prensa que de acuerdo con los datos que le proporcionó la Secretaría de Salud federal (SSa), tras el repunte se reforzarán las medidas de prevención y las campañas de comunicación locales enfocándose en la población más joven, es decir de 20 a 29 años.

“Están en este momento jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, explicó Alighieri, mientras hizo énfasis en poner particular atención en zonas turísticas como la Península Yucatán y Baja California Sur.

“Quisiéramos recalcar dos puntos nuevos en los aspectos de la implementación de la campaña de vacunación en México: es la ampliación del acceso a la vacunación del grupo de edad de 20 a 29 años de edad, que es un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y, segundo, la autorización por autoridades federales de regulación del uso de la vacuna Pfizer en el grupo de edad entre 12 y 18 años”, precisó.

Jarbas Barbosa,  el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aprovechó para recordar que ninguna vacuna tiene efectividad de 100 por ciento por lo que estar inoculado no escapa la posibilidad de contraer la enfermedad o incluso de tener un desenlace fatal.

Así mismo, Francisco Moreno, Alejandro Macías y Guillermo Torre Amione, expertos en Covid-19 y la pandemia, sostuvieron ayer que la tercera ola de contagios de Covid-19 en México está relacionada con la circulación de las variantes Alfa y Delta que surgieron en Reino Unido e India.

Esta nueva ola afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes con problemas de obesidad y enfermedades crónicas, y que no han accedido a ninguna vacuna contra el coronavirus.

“Hoy reportan ocho mil 500 casos nuevos. Seguramente es mucho más porque sabemos que la detección de casos es baja, y lo que hemos empezado a ver desde hace una semana y media es un incremento en las hospitalizaciones en el INER que ya tiene una saturación importante, incluso, están requiriendo intubación mecánica”, aseguró Moreno.

Por lo pronto, autoridades mexicanas ya dieron inicio a la vacunación en adultos de 30 a 39 y el pasado 5 de julio habilitaron el registro para jóvenes de 18 a 29 años, aunque aún no se han estimado fechas para la inoculación de este grupo.