Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Con monumentos nuevos y galería histórica, Otzolotepec celebra 201 años de vida

* Fueron presentadas la colección “Joyas del Bicentenario”, las letras del Bicentenario y jardineras en medallón con el topónimo municipal.

Otzolotepec, México. 20 de abril de 2021
por  José Ángel Gutiérrez 

A través de una ceremonia amenizada por un viaje en la historia y tradición, este municipio celebró 201 años de vida institucional, con la entrega de monumentos emblemáticos como parte medular de este festejo.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral, así como con honores al Lábaro Patrio l festejo en la explanada de Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal, en presencia de funcionarios locales y de gobierno estatal.

En un breve discurso, la autoridad municipal calificó esta fecha como un día lleno de historia, de orgullo y de reflexión colectiva, porque significa una ocasión para concentrar la unión como pueblo conservador de la cultura y sus tradiciones.

El ballet folclórico Ocelotl de Casa de Cultura presentó bailables de los estados de Aguascalientes y Sinaloa, como parte de los números artísticos expuestos en la explanada, donde el himno al Estado de México dio cierre al acto conmemorativo.

Este año se realizó entrega de emplacamiento a las asociaciones de transportes ecológicos, con el fin de llevar un mejor control de la movilidad y eficiencia entre conductores de bicitaxis, quienes brindan servicio al interior del municipio.

Uno de los momentos importantes llegó con la entrega de las jardineras tipo medallón, cuya composición con plantas ornamentales, rocas y cerámica-vitral de colorida textura brinda contorno al topónimo local, el ocelote de la identidad.

También en la explanada se develaron las letras emblemáticas del Bicentenario, lo mismo que la exposición fotográfica “Joyas del Bicentenario”, compilación de Casa de Cultura elaborada a partir de colecciones privadas de familias otzolotepenses.

Imágenes expuestas frente al museo Nicolás López Jardón mostraron pasajes de la historia, como la antigua feria e imágenes de matadores famosos en la plaza de Fábrica María, donde han actuado figuras de talla internacional.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)