Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Negocios

Comercio, servicios y turismo registran caída de ingresos de 68 mil millones por pandemia

Toluca, México. 28 de mayo de 2020
Redacción Vector Visual

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, encabezada por Juan Felipe Chemor Sánchez, estima que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 67 mil 900 millones de pesos del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El representante del comercio establecido indicó que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, el Estado de México es la entidad federativa con la segunda economía más importante a nivel nacional y aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Señaló que las actividades terciarias contribuyen con 72.7 por ciento de la producción estatal (por arriba de la media nacional, 64.9 por ciento).
Chemor Sánchez mencionó que de las más de 695 mil unidades económicas del Estado, más de 615 mil unidades se dedican al sector comercial y prestación de servicios, es decir, el 90 por ciento que a diario desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo, dejaron de percibir en promedio 970 millones de pesos diarios.
Precisó que con estas cifras se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en el Estado de México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses e hizo énfasis en que dichos datos fueron calculados de acuerdo con datos estadísticos del INEGI y encuestas generadas por la propia Cámara y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.
Ante esta crisis, el presidente de la Canaco insistió en que los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que es necesario plantear soluciones coordinadas entre autoridades y la iniciativa privada que ayuden a la reactivación de manera segura, disminuyan el impacto económico, respetando normas y medidas de prevención para que los comercios puedan iniciar operaciones e inicie la actividad económica.
Juan Felipe Chemor se sumó a la demanda nacional del empresariado pidiendo de manera urgente, alternativas y mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, que tiene a miles de empresas al borde de la quiebra.