Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Causa indignación sujeto que robó y difundió fotos íntimas de estudiantes de la UAEM

*Pedía sus contraseñas de Facebook para supuestamente “stalkear” a otros usuarios, extraía las imágenes, que después fueron publicadas en diferentes cuentas de Twitter.
*Es identificado como alumno de la Facultad de Ciencias de la Conduca; integrantes de la comunidad universitaria demandan negarle el título.

Toluca, México. 20 de febrero de 2020
Redacción Vector Visual

El caso de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), identificado en Facebook como Daniel Luis «N» está causando indignación entre la comunidad universitaria, luego de que una joven lo denunciara a través de la página MeToo UAEM por presuntamente robar de su perfil fotografías íntimas, para después publicarlas en diversas cuentas de Twitter.

En una publicación anónima realizada en dicha página, se detalla el modus operandi de este sujeto, quien solicitaba a mujeres de su círculo de amistades la contraseña de su cuenta de Facebook, con el pretexto de “investigar a una persona”. Sin embargo, una vez con acceso a la cuenta, sustraía fotos íntimas de las conversaciones del chat; imágenes que después eran compartidas por diferentes cuentas de Twitter.

Captura de pantalla de la publicación con la denuncia anónima

“Un día me pidió prestada mi cuenta de fb que para investigar a una niña que según le gustaba y pues le dije que simón… luego me pareció extraño ver que ya se había metido a mi cuenta y no vi ni una búsqueda ni nada, solo encontré abierto el chat de mi novio” (sic), expone la usuaria, quien por protección se mantiene en el anonimato.

Posteriormente, relata, en un perfil de Twitter encontró su “pack” (un conjunto de fotografías con connotación sexual), entre los de unas 500 mujeres. En total, eran 37 fotografías que habían extraído del chat de Facebook con su pareja sentimental.

Hasta el momento, este es el único caso expuesto que terminó con la divulgación del material fotográfico. Sin embargo, otras mujeres también denunciaron que Daniel Luis les solicitó la contraseña de sus perfiles, acusaciones sustentadas con capturas de pantalla de los mensajes recibidos.

Ante esta situación, en grupos de Facebook de alumnos de la Facico se plantea la exigencia a las autoridades universitarias de negarle el título al alumno en cuestión.

“Como estudiantes de psicología reprobamos estos actos, exigiendo a las autoridades se sancione de manera oportuna y veraz al alumno; de igual manera, refrendamos nuestro apoyo y solidaridad con todos aquellos y aquellas que hayan sido víctimas de esta acción” (sic).

A través de un comunicado, la UAEM informó que autoridades de la Oficina del Abogado General y Derechos Universitarios, así como de la Dirección de Seguridad Universitaria, acudieron a la facultad para atender las denuncias e iniciar el procedimiento correspondiente.