Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Cambios en WhatsApp

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Probablemente muchos usuarios de las redes sociales y mensajería en internet ya olvidaron que a principio de año WhatsApp anunció cambios en sus políticas de privacidad, lo que para muchos de sus usuarios significaba una violación a su privacidad, por lo que muchos decidieron cambiar a otros servicios, Telegram, por ejemplo.

            Para evitar la pérdida de clientes esa aplicación, propiedad de Facebook, decidió ampliar el plazo para que sus usuarios conocieran a fondo y aceptaran sus nuevas políticas, de lo contrario se les cancelaría su uso. La nueva fecha límite venció el pasado 15 de mayo y aparentemente a nadie se le ha suspendido el servicio para enviar y recibir mensajes.

            Durante este aplazamiento WhatsApp ha informado en su sitio, que las modificaciones en sus condiciones del servicio y política de privacidad, donde se recalcó que mantiene su compromiso con la privacidad de sus usuarios, con el objetivo de que su comunicación sea más segura y fácil donde sus mensajes se mantendrán protegidos y nadie, incluso ni esa aplicación ni Facebook pueden leerlos o escucharlos.

            Ahora la duda es ¿qué pasará con quienes no aceptan las nuevas políticas? Inicialmente WhatsApp mandará notificaciones insistiendo en cómo funcionan los cambios, lo que ha sucedido en las últimas semanas, pero de manera más continua. Pero si aun así no se otorga el consentimiento, el aviso pasará a ser permanente en nuestro listado de chats, dificultando el acceso a las conversaciones así como a las notificaciones.

            De persistir la negativa entonces la compañía limitaría el acceso a mensajes y llamadas, ya que sí podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no tendrán acceso a la sección de mensajes para leerlos o enviarlo; también el usuario no perdería la cuenta pero quedaría inservible. Igualmente, de no conectar la cuenta de WhatsApp a Internet durante aproximadamente 120 días, es probable que sea eliminada permanentemente por inactividad.

            Además, si alguien abandona WhatsApp y se va Telegram, por ejemplo, pero uno de sus contactos no lo hace, entonces será imposible la comunicación entre ellos.

            Son muchas circunstancias existentes pero cada persona valorará si está dispuesta a aceptar las nuevas condiciones del servicio, aunque también deberá estar consciente de que sus datos personales han sido expuestos cuando han ingresado en internet a páginas o portales de juegos o servicios para participar en alguna “inocente” actividad, sin aparentemente existir alguna consecuencia negativa pero, insisto, será decisión de cada quien.