Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Buenas noticias sobre la pandemia

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Dentro del panorama de la pandemia de covid-19, la cual ya está a punto de cumplir los dos años de su aparición en el mundo, no pueden omitirse la existencia de presuntas buenas noticias, mismas que deben considerarse con diferentes perspectivas dentro de toda esta situación que aun afectan a la humanidad.

            Por un lado, aunque aparentemente se confirma que la variante ómicron no resulta ser lo letal que se especulaba podría ser, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que hasta el momento no se ha registrado ningún deceso por ese coronavirus, pero eso tampoco debe significar que le perdamos el miedo al virus.

            Lo confirmado es que sí resulta mucho más contagiosa que las anteriores variedades, incluso con personas con su esquema completo de vacunación, De acuerdo con la OMS, la cepa ómicron ya se ha detectado en 57 países y se anticipa que conforme se propague aumentará le necesidad de hospitalización. Sin embargo, admitió que todavía se necesitan más datos para evaluar su gravedad y determinar su efectividad ante las vacunas.

            Por otro lado tras haberse negado anteriormente, por fin el gobierno federal ya inició la aplicación de la tercera dosis de vacunación a los adultos mayores, lo que sin duda ayudará a evitar más contagios pero ahora se han ignorado a los integrantes del sector salud, que van desde doctores, enfermeras, hasta afanadores y laboratoristas.

            Recuérdese que de acuerdo con los reportes diarios de las autoridades de Salud aún existen, aunque en menor proporción, contagiados y hospitalizados, por lo tanto se necesita que ellos también sean vacunados; porque se deben tomar medidas preventivas ante el riesgo de la citada cuarta ola de contagios y se requieran espacios y personal para su atención.

            Lo que autoridades de Salud han puntualizado es que como las vacunas Pfizer se utilizarán para inmunizar a los menores, para la dosis de refuerzo se aplicará la AstraZeneca, lo cual de ninguna forma provocará reacciones negativas en las personas.

            Por último, Estados Unidos emitió una alerta de viaje hacia México, pero no por razones de violencia, sino ahora por considerar el alto riesgo de contagio de covid-19; es decir, en el vecino país del norte desconfían que exista control sobre la pandemia e intentarán evitar que sus conciudadanos se enfermen y propaguen el virus al regreso a su sitios de origen.

            Por todo lo anterior es la insistencia para mantener las medidas sanitarias preventivas: usar cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar sitios concurridos.