Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Policiaca

Balacera en la México-Cuernavaca deja varios heridos

Ciudad de México.
Por La Redacción

Alrededor de las 14:30 horas se registró una balacera en el kilómetro 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, en donde varias personas resultaron heridas por arma de fuego. Los hechos ocurrieron al sur de la Ciudad de México, en la localidad de San Miguel Topilejo en la alcaldía Tlalpan.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de 14 personas, como el aseguramiento de armamento, entre lo que se encuentran 10 armas largas, incluyendo un barret calibre 50 y una ametralladora, tres armas cortas, doce granadas, algunos chalecos balísticos, 74 cargadores y droga en cantidades no especificadas.

El funcionario confirmó que uno de los elementos se encuentra grave. Elementos de seguridad barren la zona con la finalidad de encontrar a más responsables. Al momento no se ha aclarado si los criminales pertenecen a alguna banda.

De acuerdo con información extraoficial, al lugar acudieron 170 patrullas y 500 elementos se seguridad, coordinados por García Harfuch personalmente. Se estableció un cerco de seguridad en torno a la primera línea del funcionario. Helicópteros de la Agrupación Cóndores sobrevuelaron la zona.

Gracias a reportes en redes sociales, se dio a conocer del enfrentamiento entre un grupo criminal quienes portaban armas largas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en donde varios elementos resultaron lesionados.

Según testigos del hecho, los policías habrían sido recibidos a tiros por un grupo de hombres en un restaurante de la zona. Ahí comenzó el intercambio de balas, en donde dos activos resultaron lesionados. Tras la solicitud de refuerzos, al lugar arribaron activos de la Guardia Nacional (GN), así como de la Policía de Investigación (PDI).

En la zona se observan varias patrullas con impactos de bala, así como otros vehículos donde presuntamente se resguardaron los hombres armados.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la capital del país, Omar García Harfuch confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter, así como la detención de catorce individuos y dos elementos de la policía lesionados. Indicó que fueron aseguradas armas largas y droga.

Enfrentamiento armado entre elementos de la SSC y un grupo criminal al sur de la CDMX.
“Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de @SSC_CDMX y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar, en un momento más informaremos”, comunicó el funcionario.

En tanto, la alcaldesa de Tlalpan se pronunció al respecto a través de Twitter: “Tenemos conocimiento de que elementos de la @SSC_CDMX y presuntos delincuentes, quienes portan armas largas, tienen un enfrentamiento en el km 28 de la carretera a Cuernavaca. Eviten acercarse a la zona. Los mantendré informados”.

De acuerdo con los audios filtrados del reporte de auxilio de los primeros elementos en la zona de fuego, se escucha cómo los activos pedían refuerzos con inmediatez a la vez que solicitan una ambulancia, pues reportaron varios lesionados.

En redes sociales se documentaron visualizaciones de un gran despliegue de las fuerzas del orden en camino a la zona del enfrentamiento , desde la Calzada de Tlalpan.

Aunque al momento no existe información oficial, versiones indican la cifra de dos personas heridas . Se especular que una mujer civil resultó lesionada entre el intercambio de balas al inicio del enfrentamiento.