*La universidad distinguió a la antropóloga y feminista mexicana por sus aportes académicos y su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la visibilización de las violencias de género.

Toluca, Estado de México.
Por La Redacción.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la antropóloga y etnóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, en reconocimiento a su trayectoria académica, activismo y contribuciones al feminismo y los derechos humanos de las mujeres.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde la académica ofreció una lección magistral ante integrantes de la comunidad universitaria.
Durante el acto, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado destacó que las aportaciones de Lagarde permitieron visibilizar distintas formas de violencia contra las mujeres y contribuir al desarrollo de conceptos fundamentales para el análisis de género en México.
Asimismo, señaló que su trabajo académico y legislativo ayudó a fortalecer la perspectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La rectora recordó que términos como “sororidad”, “cautiverios” y “feminicidio”, difundidos e impulsados por la investigadora, transformaron el debate público sobre violencia de género y derechos de las mujeres.
Durante su intervención, Marcela Lagarde habló sobre la necesidad de construir comunidades basadas en la justicia, la igualdad y la paz, además de mantener un compromiso colectivo frente a las violencias y desigualdades sociales.
También llamó a fortalecer espacios de conocimiento y reflexión para impulsar acciones orientadas a garantizar una vida libre y digna para mujeres y niñas.
La UAEMéx informó que, desde 1980, ha entregado 62 Doctorados Honoris Causa, de los cuales ocho han sido otorgados a mujeres.











