Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Y las encuestas dicen…

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Terminaron las actividades de las pre-pre-campañas tanto de los aspirantes de Morena como del Frente Amplio por México, de inmediato los periódicos de circulación nacional Reforma, El Financiero y El Economista, presentaron en las primeras planas de sus ediciones de este lunes 28 de agosto sus encuestas sobre las presuntas preferencias de quienes probablemente serían quienes contarían con el mayor respaldo, primero para ser postulados y después ganar en las elecciones presidenciales del próximo año.

            En el caso de las llamadas “corcholatas”, de los seis aspirantes –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco–, es la exjefa de gobierno capitalino es quien se coloca en primer lugar y en segundo el exsecretario de Relaciones Exteriores, con una clara ventaja sobre los otros adversarios.

            Según estos análisis, quien realmente tuvo una decepcionante participación fue Ricardo Monreal quien se colocó en último sitio, incluso por debajo de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, con lo cual se especula que en lugar de quedar como candidato de Morena a la presidencia, mejor buscará ser postulado para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aunque también hay otros fuertes suspirantes como Clara Brugada, alcaldesa por Iztapalapa.

            En el caso de las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, la política tlaxcalteca es quien, según las encuestas, tiene el mayor respaldo de los entrevistados. Incluso, en las comparativos ante los aspirantes de Morena, es quien resulta mejor posicionada aunque, por el momento, detrás de Sheinbaum.

            Pero debe recordarse que hace poco más de medio año, cuando la oposición no se había organizado para presentar a una aspirante, se preveía una aplastante victoria de cualquier “corcholata”, situación que ya cambió y, si todo continúa favorablemente al interior del Frente y se postula oficialmente a Gálvez, inician las campañas proselitistas, entonces podría ser otro panorama donde incluso se podría anticipar el triunfo de la oposición.

            Sin embargo, por el momento todo lo anterior es simplemente una especulación ya que, primero, deben confirmarse quienes serán los abanderados de cada alianza, después ver si no se presentan conflictos internos que provoquen división interna, además de confirmar si Movimiento Ciudadano irá solo en la elección presidencial o se suma al FAM. Tampoco debe olvidarse que recientes encuestas en varios países no han sido confiablemente certeras.

A %d blogueros les gusta esto: