Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Tercera aspirante presidencial

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ya encarrerados en la carrera electoral presidencial, donde el bloque oficial y el principal opositor ya se encuentran en la recta final para definir a sus candidatos, y el partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene una crisis interna, donde un grupo encabezado por Dante Delgado, su líder, pretende ir sin alianzas, otro liderado por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, proponer unirse al Frente Amplio por México (FAM), aparece una tercera aspirante al Ejecutivo Federal.

            Sucede que Indira Kempis, senadora por Nuevo León, expresó su interés por ser la primera candidata mujer a la Presidencia en la historia de Movimiento Ciudadano, al afirmar que “es el momento histórico de las mujeres” y aseguró que serán tres en la contienda, al incluir a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, del FAM, y a Claudia Sheinbaum, puntera de Morena.

            Kempis es senadora desde el 2018; estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en Administración Pública y Política. Actualmente es candidata a maestra en Desarrollo Sustentable por la Cátedra UNESCO-Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y es profesora en la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño.

            En su carrera se ha enfocado en urbanismo social, seguridad ciudadana, el desarrollo de un sistema de transporte público y el rescate de espacios públicos. Como senadora se ha involucrado en temas de desarrollo urbano, equidad de género y desarrollo económico; además es la cofundadora de Red Juvenil Viral y es reconocida por el gobierno estadounidense como líder internacional en seguridad ciudadana.

            Pero debe recordarse que Delgado ha insistido en postular a su propio candidato presidencial, donde tras sus diferencias con el mandatario de Jalisco, sus favoritos son Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, pero hasta el momento sin mencionar a otro aspirante más, mucho menos una mujer.

            Ahora, ¿cómo interpretar este “destape” femenino? Habría varias, pero una de las más fuertes es el intento de meter más ruido dentro de MC y crear una distracción para buscar ocultar su crisis interna, pero sin que Kempis tenga verdaderas condiciones de poder ser postulada, incluso se maneja la posibilidad de que sea el mismo Delgado quien sea el candidato final. Otra, que buscaría dividir más a la oposición para así favorecer a Morena.

            La verdad es que la senadora neoleonesa si tiene verdadero interés en la postulación, entra muy tarde a la competencia, cuando ya las otras alianzas están en la recta final, por lo que su intervención solamente sería para incluirlo en su currículum, y nada más.

A %d blogueros les gusta esto: