Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Suprema Corte, la más ahorradora

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Una de las banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha sido que el Poder Judicial no ha cumplido con la política de austeridad republicana, implantada y promovida por el gobierno federal desde 2019 y por sus presuntos excesivos gastos.

            Sin embargo, un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano dependiente del Congreso de la Unión, es decir del Poder Legislativo, dirigido por Ildefonso Morales Velázquez, se revela que como parte del plan de austeridad, la SCJN ha sido la entidad gubernamental con más ahorros registrados en los últimos cinco años.

            Se concluye que “en el ahorro generado por los Poderes y Entes Autónomo, destacó el obtenido al interior del Poder Judicial pues, toda vez que el resto de los entes autónomos generaron importes menores”.

            En el análisis del organismo encargado de revisar las finanzas públicas y economía de México, se detalla que del 2019 a 2023, la SCJN tuvo ahorros por 63 mil 318 millones de pesos, recursos devueltos a las arcas de la federación para su reasignación. De las instituciones que más han ahorrado en los últimos cinco años, el segundo lugar corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, quien no gastó más de cinco mil 667 millones de pesos.

            Se puntualiza que las dependencias generadoras de ahorros pasaron de diez a siete, entre 2019 y 2023; teniendo presente que las medidas del Decreto de Austeridad republicana tuvieron su mayor efecto en el primer año por ser de nueva creación y, una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, el espacio de ahorro es cada vez menor, sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios.

            Otras entidades con ahorros han sido la Secretaría de Energía (Sener), con dos mil 376 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con mil 232 millones de pesos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con mil 206 millones de pesos; Fiscalía General de la República (FGR), con 877.5 millones de pesos, Instituto Nacional Electoral, con 836 millones de pesos, Secretaría de Economía, con 461 millones de pesos y la Cámara de Diputados, quien devolvió 449.7 millones de pesos.

            Pese a estas cifras del Poder Judicial, que por ser emitidas por el Congreso de la Unión deben considerarse como oficiales, no serán reconocidas ni replicadas en alguna conferencia mañanera, debido a que López Obrador “tiene otros datos” pero sin un adecuado respaldo

A %d blogueros les gusta esto: