Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Recursos para afores

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Con la entrega inicial de las primeras jubilaciones completas del Fondo de Pensiones para el Bienestar a trabajadores a 280 jubilados –249 del Seguro Social y 31 del ISSSTE–, el pasado primero de julio empezó a operar esta prestación cuyos fondos provienen tanto de cuentas inactivas como de aportaciones de dependencias federales.

            Sin embargo, varios puntos planteados en su proyecto no se cumplieron como se pretendía. Por ejemplo, el que todos los beneficiarios recibieran el 100% de su último salario, se limitó a solamente 16 mil 777 pesos como cifra máxima a entregarse, también el que el fondo inicial para este programa llegaría los 64 mil 619 millones de pesos, pero solo se alcanzaron 44 mil 894 millones de pesos.

            Debe considerarse que el 59% de los recursos del Fondo, es decir 24 mil 238 millones de pesos, provienen de cuentas de Afores no reclamadas por personas de 70 años o más o inactivas desde hace una década, además la Secretaría de Hacienda ha calculado que requerirá 130 mil millones de pesos para los próximos 10 años, donde el actual Gobierno prevé aportar poco más de la mitad de este fondeo, es decir, unos 60 mil millones de pesos.

            Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones de la Secretaría de Hacienda, informó que al 1 de julio el fondo disponía de 31 mil 700 millones de pesos, y se esperaba recibir el resto después para sumar 44 mil 894 millones de pesos, donde el 59% de los recursos se originan de Afores inactivas o no reclamadas, mientras el resto del dinero se derivarä de las cuentas inactivas del Infonavit y de la extinta Financiera Rural.

            Así las Afores aportarán 24 mil 238 millones de pesos de cerca de 2.2 millones de cuentas inactivas. Según reportan 22.04% son Afore Banorte XXI, 16,22% de Sura, 15.55% de Citibanamex, 11.66% de Principal, 9.61% de Profuturo, 7.17% de PensionISSSTE Siefore, 5.72% de Invercap, 4.53% de Azteca, 4.28% de Inbursa, y 3.23% de Coppel

            Ahora falta saber qué sucederá primero: si el resto de los pensionados recibirá su complemento, porque desde la entrega a los primeros 280 beneficiados no se ha informado nada del avance para elevar su número. o si habrá respuesta al primer amparo colectivo solicitado desde mayo pasado por parte de 727 empleados de empresas privadas y del gobierno contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

            Resta saber cómo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, impulsará el citado fondo o que particularidad le imprimirá en su administración “en beneficio de los pensionados”.

A %d blogueros les gusta esto: