Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Uncategorized

Otros datos en la violencia política

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Una modalidad desarrollada en las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional ha sido el ofrecer “otros datos” que, en ocasiones, contradicen cifras y registros difundidos por las mismas autoridades oficiales, con lo cual se pretende presentar a un país “tranquilo y feliz”.

            Especialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien aprovechas esas mañaneras para afirmar que los mexicanos vivimos “felices”, que “todo está requetebién” y casi disfrutamos del paraíso, cuando la terca realidad nos confronta con esos datos poco creíbles.

            Así, para descartar que las elecciones de este año fueran las más violentas en la historia reciente, en la conferencia de este martes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer sus cifras y aseguró que apoyar ese tipo de versiones simplemente son campañas de la oposición para desprestigiar al gobierno federal.

            Dijo que en las recientes elecciones participaron 70 mil candidatos donde las agresiones se centraron en aspirantes locales como regidores, síndicos y alcaldes, y “desafortunadamente” sucedieron doce homicidios de candidatos registrados oficialmente y reiteró: “en este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente».

            Para justificarse recordó, entre otros hechos, que en 1988 mataron a dos colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato presidencial de oposición; que en el sexenio de Carlos Salinas ejecutaron a 600 dirigentes militantes y simpatizantes opositores; que en 1984 asesinaron a Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu y, tras citar otros casos, concluyó que en 2018 veinte candidatos resultaron muertos.

            Sin embargo Data Cívica, organismo que junto con México Evalúa y Animal Político llevan el recuente de hechos políticos violentos en el país cita, por ejemplo, que de 2018 al 16 de junio de 2024, se registraron en México mil 999 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de involucrados en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.

            Es más, se especifica que 2023 fue el año con más víctimas de violencia político-criminal, con 570 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2022 con 486. La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal, donde 77.8% de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.

            El análisis puntualiza que durante 2024 tienen registradas a 29 personas precandidatas y candidatas asesinadas. Además, otros han sufrido diversos tipos de ataques como amenazas (32), ataques armados (14), atentados (37) y secuestros (9) y cero desapariciones. Por estados Guerrero encabeza la lista con más ataques con 11.5%, le siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, “estados (que) representan el 37% de todas las víctimas registradas”.

            Lo invito a ingresar al sitio https://votar-entre-balas.datacivica.org/datos-votar-entre-balas, donde podrá verificar personalmente las cifras y estadísticas recopiladas de este tipo de eventos negativos, incluso por estados, para compararlos con “los otros datos” emitidos desde Palacio Nacional para que considere dónde existe la verdad y dónde se minimizan los hechos.

A %d blogueros les gusta esto: