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Maullidos Urbanos Opinión

Obligatoriedad para comparecer

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Bajo diversas razones y argumentos, funcionarios federales de alto nivel que deberían de comparecer, ya fuera ante comisiones o en el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores, han evitado cumplir con esa responsabilidad, sin ser objeto de alguna sanción, ni siquiera de una amonestación o tan solo una llamada de atención.

            En un breve recuento de quienes son los incumplidos se encuentra Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien prefirió seguir con su recorrido por las 32 legislaturas estatales para promover la reforma constitucional para ampliar hasta 2018 la presencia de las fuerzas armadas en la seguridad pública, a pesar de que más de 17 ya lo hicieron, por lo que su propósito real es impulsar su precandidatura presidencial.

            Otro fue Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien fue citado ante comisiones de la Cámara baja para explicar el hackeo a sus archivos; primero aceptó pero condicionado a que el encuentro fuera en instalaciones de la Sedena; después canceló por una presunta “irrespetuosa” carta del diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro.

            Esto no es reciente. Ha sucedido antes con el responsable de la campaña anti Covid, Hugo López-Gatell; con Rocío Nahle, secretaria de Energía, responsable de la refinería de Dos Bocas, hasta Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

            Así, la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano propuso que las comparecencias sean obligatorias, sin ser una decisión unilateral de los convocados ya que la rendición de cuentas no puede ser opcional, En su iniciativa señala que las Comisiones legislativas tengan facultades para citar a funcionarios públicos, conforme a los artículos 69 y 93 constitucionales.

            Con esta modificación comparezcan obligatoriamente al menos una vez al año ante la Cámara los titulares de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda, Salud, Relaciones Exteriores y Economía y en el caso de la Defensa Nacional y Marina, sería dos veces al año.

            De esta forma cuando un funcionario sea llamado a comparecer y no pueda acudir, deberá justificarlo, pero sus razones ser aprobadas por el pleno; de no suceder así, entonces el servidor público no podrá excusarse y deberá acudir. Lo que MC busca que el Congreso pase a ser un órgano de vigilancia y no solo una “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo.

            Sin duda es una buena intención pero que, lamentablemente, sin duda será rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados. Ojalá que en el futuro avanzara esta propuesta.

Ronroneos

En Brasil, con 99.17% de las votos contados, el izquierdista Luiz Inacio Lula de Silva obtuvo el 50.85% de los votos, es decir 59 millones 801 mil 287 sufragios; mientras que Jair el ultraderechista Jais Bolsonaro obtuvo 49.15%, 57 millones 810 mil 805… Según versiones del órgano electoral, la victoria matemática para el candidato del Partido del Trabajo… Analistas consideran que esta victoria supone un sorprendente regreso del líder izquierdista, quien fue encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno que el Tribunal Supremo anuló el año pasado, despejando el camino para optar por un tercer mandato presidencial… Por cierto, tras de que trascendió el resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su cuenta de Twitter su virtual triunfo de Lula da Silva en Brasil, donde al difundir una foto con el presunto presidente electo escribió «bendito pueblo de Brasil»… Recuérdese que cuando Joe BIden la presidencia de Estados Unidos, el mandatario mexicano espero varios días para expresar su felicitación… De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, la propuesta presidencial de elegir mediante voto popular a consejeros y magistrados electorales tendría un costo superior a los ocho mil millones de pesos… Es decir que con el análisis titulado “Ventajas, costos y riesgos de la elección popular de las autoridades electorales en México”, esta cifra contrasta con el principio de austeridad que impulsa el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral… Si bien se reconoce que esta propuesta ofrece algunas ventajas como el fortalecimiento de la democracia y una mayor legitimidad de las autoridades electorales, también se advierte que elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales implica costos y riesgos que no deben perderse de vista en el proceso de deliberación legislativa…

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