Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Ganadores y perdedores con Zambada

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Como diría el clásico “haiga sido como haiga sido”, es decir si Ismael “El Mayo” Zambada se entregó a las autoridades de Estados Unidos o sí finalmente fue capturado o secuestrado, sus consecuencias han generado pocos ganadores y un sinfín de perdedores en varios terrenos.

            En lo político representa una victoria del presidente demócrata Joe Biden, es decir del gobierno de Estados Unidos, quien puede presumir esa captura como un ejemplo de cómo combatir a los narcotraficantes y detenerlos para ser llevados ante la justicia. Además, resulta ser un gran impulso en la inicial campaña electoral de Kamala Harris, quien resultará una difícil adversaria para el republicano Donald Trump.

            Precisamente, el empresario metido a político quien gusta denostar a los migrantes, en especial a los mexicanos a quienes llama, entre otros calificativos, narcotraficantes y criminales, puede ser considerado como otra víctima, ya que la detención de Zambada resulta ser una acción que va en contra de su discurso electoral.

            Otro perdedor sería el gobierno de México, quien además de haber desconocido el operativo hasta que se enteró al igual que los medios de comunicación; incluso, en la conferencia mañanera del pasado viernes, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad Ciudadana, reconocieron desconocer todo lo relativo a la detención del sinaloense.

            Incluso, señalaron que solicitarían información al gobierno de Estados Unidos sobre todo lo relativo a todo el operativo, pero realmente la molestia del lado mexicano fue el haber sido ignorado, tanto para estar notificados como para “prestar su colaboración”,

            Otro aspecto negativo es que analistas políticos y sociales consideran que con la captura y enjuiciamiento del “Mayo” Zambada habrá reajustes al interior del Cártel de Sinaloa, donde la disputa por su control sería entre los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco” o “El Caballero”, uno de los diez hijos del ahora detenido y quien ya tiene control e influencia en el narcotráfico.

            No puede descartarse que ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, intente ganar más espacios mientras suceden los reajustes entre su grupo rival.

            Estos no serán los únicos saldos. Mientras se asientan las aguas del narcotráfico los mexicanos seguirán en medio del fuego cruzado entre los integrantes del crimen organizado.

A %d blogueros les gusta esto: