Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Fenómenos astronómicos para septiembre

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Para muchas personas septiembre no solo es el mes de la Patria –por los hechos históricos que se conmemoran–, para otras el recuerdo de los más letales sismos y tiene temor de que se repitan, sin ignorar hechos políticos como el 5° informe presidencial y el cambio de gobernador del Estado de México. Pero, afortunadamente, existen otros eventos de diferentes temáticas.

            Por ejemplo, en materia de astronomía existen varios eventos. Por supuesto está el cambio de estación el 23 de septiembre, con l equinoccio en el hemisferio norte se pasará de verano a otoño y en el sur de invierno a primavera por la rotación natural de la Tierra.

            Antes que nada, para despedir agosto en la madrugada del día primero de septiembre se observará la Super Luna Azul, pero también desde el lunes pasado y hasta el 5 de septiembre se espera la lluvia de meteoros llamada Aurígidas.

            Para el 4 de septiembre Júpiter entra en movimiento retrógrado, es decir este planeta detendrá su movimiento habitual hacia el este y empezará a girar hacia el oeste; a las 10:21 de la noche del 6 de septiembre la Luna estará en Cuarto Menguante. El día 5 y hasta el 21 de septiembre se espera la lluvia de meteoros Perseidas, donde su punto máximo será el día 9, cuando la tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora.

            El 12 de septiembre la Luna estará en apogeo, su punto más lejano a la Tierra, a las 3:42 de la tarde; el 14 la galaxia NGC 55, conocida como “Collar de Perlas” de la constelación del Escultor, estará bien ubicada para ser observada mayor parte de la noche. El 15 de septiembre entrará la fase de Luna Nueva a las 1:39 de la madrugada..

            Ya para el 18 de septiembre Venus alcanzará su máximo brillo a las 12:09 pm de la noche, por lo que se facilitará su observación durante su aparición matutina; para el 22 de septiembre la Luna pasará a su fase de Cuarto Creciente a las 7:32 de la noche. 23 de septiembre, a las 12:50 del día sucederá el Equinoccio.

            El 28 de septiembre se alcanzará el punto máximo de la lluvia de meteoros Sextántidas diurnas con cinco meteoros por hora, aunque como este fenómeno será durante el día no será posible observarse. Ese mismo día, la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra a las 12:58 de la noche. Al día siguiente habrá Luna Llena desde las 9:57 de la mañana.

            En fin, creo que de vez en cuando debemos olvidar un poco los problemas terrenales para atender otros asuntos, los cuales también merecen nuestra atención para entender que no somos el centro del Universo, sino simplemente una parte muy mínima de toda su composición.

A %d blogueros les gusta esto: