Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Enésima confrontación

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de determinar que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó las leyes Electorales en sus conferencias matutinas del 9 y el 11 de mayo de 2023, fue un nuevo motivo para que el mandatario volviera a atacar al Poder Judicial y reiterara sus acusaciones de que sus integrantes son corruptos.

            El Tribunal estableció que en esos eventos el mandatario promovió el llamado Plan C, detalló que Morena requería la mayoría calificada en el Poder Legislativo, para lo cual coaccionó el voto, presionó a la ciudadanía, condicionó la entrega de programas sociales, usó indebidamente recursos públicos y violó la Constitución un año antes de la elección federal.

            Pese a acreditarse al menos siete ilícitos electorales en esas mañaneras, debido a que la Constitución blinda al presidente de la República, López Obrador no recibirá ninguna sanción, más allá de ser incluido en el catálogo de servidores públicos que violaron las normas electorales y la Constitución y no tiene efectos de sanción, sino únicamente de registro.

            Fue por lo expresado en las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023, por lo que el PRD denunció a López Obrador, a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a Morena, a sus aliados, PVEM y PT, y a otros servidores públicos por ilícitos electorales, casos por los cuales se determinó el citado fallo.

            Sin embargo, en su mañanera del viernes el presidente criticó que el TEPJF haya resuelto que violó las leyes electorales; expresó que lo resuelto ´por los magistrados de ese tribunal carece de fundamento: «No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que claramente están mintiendo, están falseando la realidad, seguramente estos magistrados son del bloque conservador porque así era antes, todos estos organismos estaban coaccionados por gente recomendada, los que se sentían dueños de México».

            Insistió en que no existen pruebas de nada en su contra, e involucró a los asistentes a las conferencias matutinas al afirmar que a ellos les consta que no se incurrió en coacción de los votos en favor de Claudia Sheinbaum o en favor de Morena.

            Lamentablemente todas las sanciones aplicables a López Obrador son administrativas y, por tanto, no habrá de otro tipo. Pero no es todo: falta que el TEPJF dictamine las quejas e inconformidades planteadas durante las campañas electorales, donde anticipadamente se puede pronosticar que también serán desestimadas por el presidente, quien a pesar de clamar inocencia, siempre su imagen quedará manchada por tales descalificaciones.

A %d blogueros les gusta esto: