Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

CitiBanamex ya se divide

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Si bien el año pasado se manejó la posible venta de Banamex por parte de Citigroup, incluso se especuló que el propio gobierno federal podría adquirirlo, y aunque finalmente sus propietarios decidieron no realizar una venta directa, sino mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores en el 2025, su adquisición por parte de un cliente no se ha descartado.

            Ante cualquier circunstancia, en estos días empezará la división de Citibanamex, evento que se prolongará por varios meses para dar paso a dos entidades financieras totalmente diferentes: Citi Bank y Banamex. y si bien ambos continuarán con sus operaciones en México, pero de una diferente manera.

            Incluso este miércoles Jane Fraser, directora global de Citigroup, acompañada por altos directivos en México, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador: a su salida aseguró que pese a mantener el plan de la OPI para Banamex en el 2025, no se descarta una venta directa del banco ante el cambio de administración.

            Se debe precisar que la OPI es un evento normal en los mercados de valores, consiste en el momento cuando una empresa se convierte en emisora, es decir un proceso mediante el cual coloca una oferta de nuevas acciones donde se venderán sus acciones al público inversionista. Comúnmente también se utiliza para que las empresas puedan reunir capital para nuevos proyectos o bien vender parte de las acciones de sus socios.

            De esta forma Citi Bank México será un banco dirigido por Álvaro Jaramillo Escallón, dirigido a clientes institucionales de gran tamaño, como empresas, inversionistas y negocios con operaciones globales, sin necesidad de sucursales físicas al enfocarse en la banca institucional con servicios como emisiones en mercados de deuda y capital, compraventa de valores y divisas, tesorería, pagos y transferencias internacionales, financiamiento al comercio exterior, custodia de valores y banca patrimonial y privada.

            Respecto a Banamex, bajo la dirección de Manuel Romo, sus 23 millones de clientes no serán afectados y podrán acudir a sus mil 300 sucursales y nueve mil cajeros automáticos, para operar como banca de consumo enfocado a clientes individuales, pequeñas empresas con servicios tradicionales con cuentas transaccionales y de ahorro, fondos de inversión, tarjetas de crédito, créditos personales, de nómina, hipotecario y empresarial, afore y seguros

            Sin duda la posibilidad de que en el próximo gobierno Banamex sea adquirido por un cliente único, generará inquietud en el mercado financiero mexicano.

A %d blogueros les gusta esto: